Nueva Ley de creación y crecimiento de empresas

By Published On: 10/10/2022Categories: af-blog, Legal

Recientemente ha sido publicada en el BOE la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, popularmente conocida como la Ley Crea y Crece, cuyo principal objetivo es impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes. Dicha norma nos obliga a adaptarnos a las nuevas realidades societarias, adoptando las nuevas tecnologías, y con la vista puesta en Europa, para hacer realidad la internacionalización de nuestras empresas.

Con carácter general, la Ley Crea y Crece reduce y agiliza los trámites y condiciones para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, fomenta su crecimiento a través de la mejora regulatoria, generaliza el uso de la factura electrónica, establece medidas para luchar contra la morosidad en operaciones comerciales e impulsa la financiación alternativa potenciando mecanismos como el crowdfunding, la inversión colectiva o el capital riesgo.

En esta Newsletter pretendemos enunciar los aspectos más relevantes que vienen regulados en la Ley Crea y Crece.

Crear una empresa será más fácil y rápido

La Ley Crea y Crece introduce interesantes novedades dirigidas a facilitar la creación de una empresa, al reducir el coste económico y simplificar los trámites para su constitución.

A tales efectos, se modifica la Ley de Sociedades de Capital estableciendo un capital mínimo de un euro para las sociedades de responsabilidad limitada, frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento, permitiendo a las empresas utilizar estos recursos en usos alternativos y facilitando la creación de nuevos negocios.

En consecuencia, se suprimen las llamadas sociedades en régimen de formación sucesiva y las sociedades limitadas nueva empresa pasan a ser sociedades limitadas ordinarias.

Por otro lado, se facilita la constitución telemática de empresas (“sociedades exprés”) a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), involucrando de forma importante a los Notarios en la toma de la decisión de proceder a dicha constitución telemática, lo que garantiza una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales.

Por lo que respecta a estas sociedades exprés, se introducen ligeras modificaciones, como el empleo de todas las lenguas oficiales autonómicas en los estatutos tipo y apoderamientos; siendo de destacar, tratándose de sociedades sin estatutos tipo, la obligación de habilitar en todos los registros mercantiles un servicio remoto de evacuación de consultas, incluso mediante videoconferencia, sobre la posibilidad de inscribir cláusulas o pactos estatutarios.

Novedades en relación al emprendedor individual

Se modifica también en diversos puntos la Ley de Emprendedores de 2013. Así, en relación al emprendedor individual de responsabilidad limitada, se le permite excluir de responsabilidad en el ejercicio de su actividad, junto a la vivienda habitual, a determinados bienes de equipo productivos afectos a la explotación, siempre que se identifiquen y se inscriban en el Registro de Bienes Muebles, con el límite del volumen de facturación de los dos últimos ejercicios.

Acceso al registro mercantil a las Sociedades Civiles y reconocimiento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común

La Ley Crea y Crece permite la inscripción el registro mercantil de las sociedades civiles, con carácter voluntario, y con prevalencia, en su caso, de lo dispuesto en los derechos civiles especiales o forales. En la hoja abierta a nombre de la Sociedad, al igual que en las sociedades de capital, serán inscribibles el nombramiento, cese y renuncia de los administradores, los poderes generales, su modificación, extinción o revocación. Asimismo, serán inscribibles la admisión de nuevos socios, así como la separación o exclusión de los existentes, la transmisión de participaciones entre los socios.

Por otro lado, se reconoce las llamadas sociedades de beneficio e interés común, que son aquellas que recogen en sus estatutos su compromiso con objetivos sociales y medioambientales, remitiendo a un futuro desarrollo reglamentario los criterios y la metodología de validación de esta nueva figura empresarial.

Medidas para luchar contra la morosidad y blanqueo de capitales

La Ley Crea y Crece incluye también medidas para avanzar en la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, una de las causas que más incidencia tiene en la liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, con particular incidencia en las pymes.

Para ello, se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos. Esta medida, además de reducir los costes de transacción y suponer un avance en la digitalización de la operativa de las empresas, permitirá obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago, requisito imprescindible para reducir la morosidad comercial. No obstante, la Ley Crea y Crece determina que el artículo relativo a la facturación electrónica entre empresarios y profesionales (Artículo 12), producirá efectos:

  • para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros, al año de aprobarse el desarrollo reglamentario, y
  • para el resto de los empresarios y profesionales, este artículo producirá efectos a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario.

Por otro lado, se establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales) no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión.

Se prevé la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que hará una seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas. Entre sus actuaciones se incluye la publicación de un listado anual de empresas morosas (personas jurídicas que no paguen en plazo un porcentaje superior al 5% de sus facturas y que el importe total de las facturas impagadas sea superior a 600.000 euros).

También se incluye en la Ley de Sociedades de capital y la Ley de Morosidad la obligación de que las empresas grandes indiquen en sus memorias anuales el periodo medio de pago a sus proveedores o el número de facturas pagadas en un periodo inferior al máximo establecido en la normativa de morosidad.

Por último, la norma modifica la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales de 2010 en materia de protección de datos de carácter personal.

Refuerzo de la financiación

Se incorporan medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

En el ámbito del crowdfunding, la Ley Crea y Crece adapta la regulación nacional a la normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa. Además, se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión. Para ampliar el universo de proyectos empresariales elegibles se elevan los umbrales de inversión por proyecto (de 2 a 5 millones de euros) y se modifican los límites de inversión por proyecto para inversores minoristas, que pasan a ser el más alto entre 1.000 euros o el 5% de la riqueza.

Se impulsa la industria del capital riesgo, ampliándose el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico.

Por último, se amplían las figuras reconocidas para fondos cerrados, incluyendo estructuras de amplia trayectoria en otros países de nuestro entorno. Se trata de fondos de deuda que puedan invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales, contribuyendo y mejorando la financiación empresarial de compañías que hayan visto deteriorada su estructura financiera como consecuencia de la pandemia.

En relación con las Instituciones de Inversión Colectiva, se elimina el carácter obligatorio del informe trimestral, se establecen los medios telemáticos como medio de comunicación por defecto y se flexibiliza el régimen de diversificación de inversiones de las entidades de capital riesgo.

Entrada en vigor

La Ley Crea y Crece entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE, esto es, el próximo 19 de octubre de 2022, a excepción del Capítulo V relativo al Régimen jurídico de las plataformas de financiación participativa, que entrará en vigor a partir del 10 de noviembre de 2022, y de su artículo 12 relativo a la facturación electrónica entre empresarios (anteriormente comentado).

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Un cordial saludo,

Suscríbete a nuestro NewsLetter

y manténte informado

¿Tienes alguna consulta?

Llámanos al +34 93 444 11 66

Rellenando el formulario adjunto